María Eugenia Burdaspar

Agente Exclusivo Allianz Seguros

943 442 044 - 638 644 724

620 151 022

info@burdasparseguros.com

MANTENIMIENTO versus SINIESTRO

Allianz Seguros

MANTENIMIENTO versus SINIESTRO

26/09/2019
Ante la falsa creencia de los clientes de que los Seguros son contratos de mantenimiento, publicamos este pequeño artículo.
Vamos a empezar por definir que es un SINIESTRO y que es MANTENIMIENTO.

SINIESTRO: Hecho accidental, imprevisto y repentino, que se produce a pesar de haber realizado un mantenimiento; Por tanto, un suceso completamente ajeno a la voluntad del asegurado. MANTENIMIENTO: el conjunto de acciones realizadas necesariamente para que un determinado bien pueda seguir funcionado de una manera adecuada; En el caso que nos ocupa hablamos de nuestra vivienda o edificio donde se encuentra nuestra vivienda.Estas acciones pueden estar establecidas por el o los fabricantes/constructores del producto, que elementos hay que comprobar o sustituir (cubiertas, revestimientos de fachadas, instalaciones de agua, electricidad o gas, alcantarillado o fosas sépticas, etc.) o bien las administraciones públicas que legislan normativas de obligado cumplimiento (I.T.E). Algunas acciones de mantenimiento por su especial relevancia es habitual que dispongan de contratos de mantenimiento de determinados bienes: ascensores, calderas, puertas de aparcamiento, instalaciones de prevención de incendios, etc. que pueden tener sus propios seguros de RC. En resumen: El mantenimiento es responsabilidad del propietario.

Junto con la casuística de accidentalidad, una de las principales variables del contrato de seguro es la aleatoriedad, que implica que la ocurrencia de un siniestro ha de ser completamente ajena a la voluntad de las partes, tanto del asegurador como del asegurado. Esto es, para que un riesgo pueda ser asegurable debe existir un elemento de incertidumbre: el siniestro puede ocurrir o no, o al menos no sabemos con anterioridad a la contratación del seguro el momento exacto en que éste va a ocurrir. Es decir, es imprevisible.

Las labores de mantenimiento, como veíamos anteriormente, son previsibles. En muchos casos están preestablecidas, por lo que tenemos la certeza absoluta en cuanto a que hay que realizarlas, incluso del momento en el que hay que cumplirlas. Así, parece lógico que los siniestros ocasionados por la omisión de su realización queden fuera del ámbito de cobertura del asegurador. De esta forma, encontramos habitualmente en las pólizas de seguro una exclusión general por la que no quedan amparados los daños ocasionados por falta de mantenimiento o defectuosa conservación de los bienes objeto de seguro. En resumen, el siniestro es un hecho accidental, imprevisible, ajeno a la voluntad de las partes, que cuando acaece genera el derecho a percibir la prestación de la compañía de seguros. Las labores de mantenimiento, por su parte son previsibles, ciertas, su realización o no depende de la voluntad de del propietario o usuario del bien (asegurado). Su omisión puede conllevar la pérdida del derecho a recibir la prestación del asegurador

Más información en este enlace.

¡Ponte en contacto con nosotros!

María Eugenia Burdaspar

Agente Exclusivo Allianz Seguros

Gracia Olazabal, 2 bajo

20011 Donostia - San Sebastián

943 442 044 - 638 644 724

620 151 022

info@burdasparseguros.com

¿Resides en Donostia o en Gipuzkoa y buscas información sobre algún seguro?

943 442 044 - 638 644 724

620 151 022

info@burdasparseguros.com

Allianz