María Eugenia Burdaspar

Agente Exclusivo Allianz Seguros

943 442 044 - 638 644 724

620 151 022

info@burdasparseguros.com

  • Inicio
  • > Blog
  • > SEGUROS PARA DRONES. REQUISITOS Y LEGISLACION

SEGUROS PARA DRONES. REQUISITOS Y LEGISLACION

Allianz Seguros

SEGUROS PARA DRONES. REQUISITOS Y LEGISLACION

22/11/2016
Ahora que se acerca el BLACK FRIDAY y las Navidades, vamos a tratar un tema que se ha puesto de moda en los últimos 2 años, por lo menos en el ámbito lúdico, pero muy especialmente para el ámbito profesional, pues se ha convertido en muchos casos como una herramienta imprescindible en algunos sectores: EL DRON.
Vamos a distinguir 2 tipos diferentes de utilización, pero antes, voy a resaltar en negrita y mayúsculas, que LOS DRONES NO SON JUGUETES, SON AERONAVES. Y no lo digo Yo, lo dice la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que es el organismo encargado de, entre otras funciones, qué se cumplan las normas de seguridad en el transporte aéreo en el conjunto del Estado.
Para el ámbito profesional, según los requisitos de la AESA, para poder operar un DRON, el piloto debe de cumplir los siguientes requisitos:
• Tener o haber tenido en los últimos 5 años licencia de piloto o bien demostrar de forma fehaciente que se dispone de los conocimientos teóricos para obtenerla; Para ello es preciso un certificado emitido por una organización de formación homologada por AESA.

• Si el peso máximo de despegue del DRON no supera los 25 kilos, es preciso un certificado emitido por una organización de formación aprobada (ATO) tras superar el correspondiente curso.
• Disponer de un certificado médico de Clase 2.
• Acreditar que se dispone de los conocimientos adecuados sobre la aeronave que se va a pilotar. Este documento puede ser emitido por una organización autorizada, por el fabricante, o la empresa que actúe como operador.
En el caso de empresas que operen con este tipo de aparatos, se establecen también una serie de requisitos que se pueden consultar (ver). Entre ellos, contar con “una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por los daños que pueden surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo” (art. 50.3 de la Ley 18/2014).
Independientemente de estar habilitado como operador de drones es necesario recordar, que para la realización de fotografías o filmaciones con cualquier tipo de aeronaves, tripuladas o no, es necesario obtener una autorización específica de AESA, para ese tipo de actividad. Y ojo con la seguridad, que luego pasa lo que pasa:
https://www.youtube.com/watch?v=967xo4FzySo
El SEGURO para DRONES de ALLIANZ, está pensado para cumplir los requisitos; Ofrece la cobertura de la responsabilidad civil ante reclamaciones tanto por daños personales como materiales durante el uso comercial del aparato. Por tanto, la póliza solo puede ser contratada por los operadores que realicen una actividad comercial (fotografía, filmación, topografía…). Además, deben cumplir con los requisitos del RD 8/2014 de 4 de Julio del que hemos comentado anteriormente.
En cuanto al ámbito de cobertura, inicialmente se circunscribe al territorio español, aunque puede ampliarse al conjunto de la Unión Europea.
La póliza de seguro para drones también tiene algunas excepciones. Así, no alcanza a las reclamaciones de terceros por violación de derechos personalísimos (honor, intimidad o propia imagen). Tampoco están cubiertos por la póliza los usos militares o los vuelos autónomos sin control visual por parte del operador.
Los precios los seguros para drones de Allianz dependen de varios factores: el peso del aparato, el límite de responsabilidad civil y la franquicia. De forma orientativa, las primas serían las siguientes:
• Vuelo visual de aparatos de menos de 5 kg
o Límite de responsabilidad civil de 286.000 euros
- Prima neta anual: 210 euros
- Prima neta anual con franquicia de 500 euros: 165 euros
o Límite de responsabilidad civil de 1.000.000 euros
- Prima neta anual: 530 euros.
- Prima neta anual con franquicia de 500 euros: 415 euros
• Vuelo visual de aparatos de entre 5 y 10 kg
o Límite de responsabilidad civil de 286.000 euros
- Prima neta anual: 230 euros
- Prima neta anual con franquicia de 500 euros: 185 euros
o Límite de responsabilidad civil de 1.000.000 euros
- Prima neta anual: 580 euros.
- Prima neta anual con franquicia de 500 euros: 435 euros
Para los drones de más de 10 kilos de peso o cuya operación se realice sin control visual, la prima se calcula en función de cada caso, por lo que es necesario ponerse en contacto con el mediador de seguros para valorar cada situación.
El aumento exponencial del uso de drones ha supuesto un incremento de las irregularidades. Según AESA, desde la entrada en vigor del Real-Decreto que regulaba la actividad hasta enero de 2015 se habían abierto 30 expedientes sancionadores por un valor total de 459.920 euros; Las multas pueden ser de hasta 225.000 euros, sin perjuicio de que se puedan cometer un delito por uso imprudente o voluntario del aparato, siendo las causas más frecuentes de las sanciones el no disponer de las autorizaciones necesarias y sobrevolar poblaciones. Aun cumpliendo la reglamentación, cualquier actividad está sujeta a contingencias que se escapan a nuestro control. En esos casos, contar con un buen seguro es primordial.
En cuanto al uso recreativo (hobby) de los DRONES, no es necesaria una habilitación especial por parte de la AESA (ver recomendación), pero se deben de cumplir las normas de seguridad (no es necesario que registres tu drone dentro del registro de aeronaves no tripuladas RPAS de la AESA). Recomendamos leerse el RD 18/2014 artículos 50 al 53.
• Siempre tenerlo a la vista y no superar los 120 metros de altura.
• Saber volar con seguridad.
• Sólo volar drones en zonas adecuadas para ello (por ejemplo, mencionan zonas de vuelo de aeromodelismo, zonas despobladas, etc.)
• Los daños que cause el dron son responsabilidad de quien lo maneja.
• No se pueden volar en zonas urbanas.
• No se pueden volar sobre aglomeraciones de gente (parques, playas, conciertos, etc.)
• No se pueden volar de noche.
• No se pueden volar cerca de aeropuertos u otras zonas donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura.
• No se puede poner en peligro a terceros.

AESA: (http://www.seguridadaerea.gob.es)/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/default.aspx
RD 18/2014 artículos 50 al 53: (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/537921-l-18-2014-de-15-oct-medidas-urgentes-para-el-crecimiento-la-competitividad.html#a50)
RECOMENDACION AESA VUELOS RECREATIVOS: (http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4427085/recomendaciones_uso_drones.pdf
FAQ: (http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/faq/default.aspx#01)
LEGISLACION EUROPEA (SERA):(https://www.boe.es/doue/2012/281/L00001-00066.pdf)
REQUISITOS PARA SER OPERADOR AESA: (http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/habil_operador/default.aspx)

Más información en este enlace.

¡Ponte en contacto con nosotros!

María Eugenia Burdaspar

Agente Exclusivo Allianz Seguros

Gracia Olazabal, 2 bajo

20011 Donostia - San Sebastián

943 442 044 - 638 644 724

620 151 022

info@burdasparseguros.com

¿Resides en Donostia o en Gipuzkoa y buscas información sobre algún seguro?

943 442 044 - 638 644 724

620 151 022

info@burdasparseguros.com

Allianz