María Eugenia Burdaspar

Agente Exclusivo Allianz Seguros

943 442 044 - 638 644 724

620 151 022

info@burdasparseguros.com

  • Inicio
  • > Blog
  • > COMO RELLENAR CORRECTAMENTE UN PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTES

COMO RELLENAR CORRECTAMENTE UN PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTES

Allianz Seguros

COMO RELLENAR CORRECTAMENTE UN PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTES

09/06/2016
Según las estadísticas, un alto porcentaje de usuarios, ronda el 80%, no sabe utilizar o rellenar adecuadamente el parte amistoso de accidentes, por lo que vamos a dar una serie de consejos por si nos vemos involucrado en un accidente de tráfico como conductor.
Por motivos Obvios, es necesario llevar un ejemplar de este formulario junto a la documentación del vehículo.
Voy a céntrame en aquellos casos en los que se producen pequeños siniestros, lo que comúnmente comentamos como “golpes de chapa” en los que no se producen víctimas o graves daños materiales.
Lo mejor en estos casos, es tratar de llegar a un acuerdo amistoso con el otro conductor implicado y cumplimentar adecuadamente el parte amistoso de accidente que proveen las compañías de seguros. En este documento quedarán recogidos los datos de las partes involucradas, datos del vehículo y los seguros de accidentes de sus poseedores, así como los daños ocasionados. Este documento debe firmarse por los conductores y serán las compañías de seguros las encargadas de la reparación de los daños.

No te pongas nervioso y mantén la calma. Sabemos que en ciertas situaciones, como es la de un accidente, se dan situaciones de tensión y nerviosismo; Es fácil decirlo, pero los nervios son muy traicioneros y pueden jugártela. No tengas ninguna prisa por irte. Tomate tú tiempo para rellenar el parte y verificar que todo es correcto. Ya lo dice el refrán: “Vísteme despacio que tengo prisa”. Se han dado casos de siniestros, donde el cliente no tenía la culpa, pero al mostrarnos el parte amistoso y contrastarlo con su declaración de los hechos, resulta que al no estar bien cumplimentado, han acabado asignándole a él la culpa; Discutir no sirve de nada, si no hay entendimiento entre las partes, lo mejor es llamar a la autoridad competente de la vía, Policía Local, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, etc. Para que realicen el atestado. (Para relajar hipotéticos momentos de tensión que se producen inmediatamente después de un golpe y antes de entrar en discusiones, pregunta al contrario por su estado físico, así como el de sus acompañantes, si los tuviera; Ese par de minutos sirven para relajar y disipar adrenalina).

Analiza la situación del tráfico y la seguridad vial del punto donde se ha producido el siniestro; Si es viable, realizar fotos de la situación del golpe desde un par de ángulos distintos con tu teléfono móvil, sobre todo, si por lo mencionado al principio, es necesario mover los vehículos para favorecer el tráfico; En las fotos estará una parte fundamental de las pruebas sobre la situación y circunstancias del golpe, así como los datos de los vehículos implicados y testigos (color, matrícula, situación de las señales, estado calzada, etc.).
No te olvides de señalizar con los triángulos correspondientes y siempre con el chaleco reflector puesto.
Utiliza letras mayúsculas para rellenar los campos del formulario. Es fundamental para obtener una plena compresión de los hechos y de los datos de las personas, vehículos y bienes afectados; Recuerda que no es una receta médica y los tienen que leer terceras personas, que posiblemente, resuelvan en un sentido o en otro según lo que lean e interpreten; Si te dictan los datos (DNI, nº póliza, matrícula, etc.) compruébalos antes de anotarlos para estar completamente seguros.
• Si no hay lesiones procederemos a rellenar el parte amistoso de accidente, un impreso con dos copias que facilita la compañía de seguros en el que detallaremos los datos de los dos vehículos y conductores implicados (ver foto).
Fecha, hora y lugar del accidente. Intenta indicar la ubicación exacta de la vía, indica el tipo (calle, avenida, carretera, autopista, plaza, etc.) la numeración o nombre (AP-1, E-5, N-231 etc.) y el punto kilométrico para que quede más detallado (podemos utilizar nuestro Smartphone para identificarlo).
• Hay dos columnas: Vehículo A y Vehículo B, es indiferente elegir una u otra, como también lo es quedarse con la primera o segunda copia del parte. Lo importante es rellenar correctamente todos los campos. Ten en cuenta a la hora de rellenar los datos del vehículo contrario, que si este tiene remolque, camiones incluidos, cada uno tiene una matrícula y un seguro diferente; Además, pueden ser de diferente propietario y diferente nacionalidad en caso de camiones.
Ocurre en muchas ocasiones, que el remolque de un camión, ha golpeado a un vehículo y el conductor ha anotado solamente la matrícula de la cabeza tractora y su aseguradora ha rechazado el siniestro. Ojo a este dato.
En la columna central se especifican diferentes situaciones, se debe marcar con una «X» la que corresponda a cada uno de los vehículos en el momento previo al accidente.
No se debe determinar el culpable del accidente, esta función corresponde a las compañías aseguradoras.
Es muy importante realizar un dibujo que explique gráficamente el momento del accidente señalando los puntos iniciales de colisión.
Deben marcarse los daños apreciados en los vehículos. Rellenar el campo de las observaciones con cualquier información que creamos relevante (estado de la calzada, señalización, condiciones meteorológicas, etc.). No importa si cada implicado muestra desacuerdo en las observaciones.
Debe figurar la firma de los dos conductores y no se puede modificar el parte una vez firmado.

Por último, una serie de consejos:
El apartado nº 10 es fundamental, pues se señala con una flecha el punto del choque inicial. No es preciso señalar con muchas flechas todos los daños del vehículo, sino únicamente la zona dónde se produjo el choque inicial.
Para indicar los daños que presenta el vehículo utilizaremos el apartado nº 11.
Quizás, la más importante y determinante de todas, es la casilla nº 12; La casilla nº 12 determina la responsabilidad en el accidente. Cada implicado indicará en su correspondiente columna su situación en el accidente. Puede marcarse más de una casilla y al final indicar el número total de casillas marcadas.
Es fundamental que la casilla que marquemos se corresponda totalmente con la realidad del accidente. No debemos marcar una casilla que se le parezca o se aproxime a nuestra versión, ya que eso podría implicar que se malinterpretara la responsabilidad. Si no encontramos una casilla que coincida con nuestra versión, podemos redactar nuestra propia versión en el apartado nº 14, cuyo título es «Observaciones».
Si ambas partes están de acuerdo en la versión del accidente, también puede redactarse en la cuadrícula o croquis del nº 13. En esta cuadrícula también puede reproducirse mediante un dibujo la colisión que da lugar al siniestro, indicando la dirección de los vehículos por flechas, la posición en el momento de la colisión, las señales de tráfico, el nombre de las calles, etc.
En cuanto a la parte trasera del impreso, no es necesario rellenarla en el mismo momento del accidente. Cada implicado puede rellenar la parte trasera de su copia con su versión del siniestro, los datos del resto de vehículos implicados, las víctimas, etc.

EFECTOS DEL PARTE AMISTOSO
Nunca deben alterarse los datos ya consignados en la primera página del parte amistoso. Para que el parte amistoso de accidente sea válido, tienen que firmarlo los dos implicados.
Aunque en el mismo impreso estén las firmas, eso no implica el reconocimiento de la responsabilidad en el accidente; si firmamos un parte con una versión que no es correcta, es muy difícil desvirtuar lo que en él se consigna.
A raíz de los testigos, de un atestado o de los informes periciales, ciertamente puede llegarse a deducir la inexactitud de lo que hayamos indicado en el parte amistoso, pero, si no estamos conformes con lo que se ha cumplimentado en el parte, es mejor no firmarlo, ya que suele ser admitido como prueba ante los tribunales y rebatirlo podría ser muy complicado.
Si la declaración del siniestro no está firmada por los dos implicados, no será un parte válido, aunque podrá servir como guía para que los implicados se intercambien los datos necesarios.

¿Cuándo entregarlo?
El parte amistoso consta de dos hojas que se calcan; cada uno de los implicados debe quedarse con una copia y entregarla a su aseguradora en un plazo máximo de siete días desde la ocurrencia del siniestro. A partir de entonces, las aseguradoras dispondrán de los elementos necesarios para gestionar el siniestro.

Si desgraciadamente nos vemos implicados en un accidente con graves daños y víctimas, lo primero es avisar a los servicios de emergencias y a los responsables de tráfico para que se hagan cargo de la situación.
Sigue el protocolo PAS:
• Proteger
• Atender
• Socorrer
Nunca muevas a un accidentado puedes agravar su lesión; Si se trata de un motorista, no le quites nunca el casco, muévele la visera o pantalla para que pueda respirar.

Más información en este enlace.

¡Ponte en contacto con nosotros!

María Eugenia Burdaspar

Agente Exclusivo Allianz Seguros

Gracia Olazabal, 2 bajo

20011 Donostia - San Sebastián

943 442 044 - 638 644 724

620 151 022

info@burdasparseguros.com

¿Resides en Donostia o en Gipuzkoa y buscas información sobre algún seguro?

943 442 044 - 638 644 724

620 151 022

info@burdasparseguros.com

Allianz