María Eugenia Burdaspar

Agente Exclusivo Allianz Seguros

943 442 044 - 638 644 724

620 151 022

info@burdasparseguros.com

  • Inicio
  • > Blog
  • > Todo sobre los fondos de inversión Unit Linked

Todo sobre los fondos de inversión Unit Linked

Allianz Seguros

Todo sobre los fondos de inversión Unit Linked

07/11/2019
En los tiempos que corren actualmente, donde la tasa de interés de los bancos es negativa y con una inflación anual entre el 1% y el 2%, la posición de los ahorradores está comprometida…

Tradicionalmente, cuando un ahorrador disponía de una cantidad de dinero disponía de, básicamente, 3 opciones:

- La primera, depositarlo en una cuenta remunerada, a un determinado plazo.
- La segunda opción sería la compra de bonos o letras del tesoro.
- La compra de activos, como pueden ser acciones, inmuebles o metales preciosos (oro).

Analicemos por tanto las diferentes opciones:

Deposito en una cuenta remunerada, a un determinado plazo: Aunque existen ciertas entidades financieras que ofertan una tasa de interés por los depósitos a plazo, técnicamente la TASA de INTERES oficial es del 0% y la banca debate el cobrar por los depósitos de los clientes (algunas ya lo hacen a las empresas). Analizando las ofertas, he encontrado este tipo de anuncio (para contratar este depósito bancario, la entidad exige ciertos requisitos: tener un saldo mínimo de 2.000 euros y contratar simultáneamente otro producto gestionado por la entidad, con un importe que sea, al menos, el triple del aportado en el depósito); Eso sin analizar la entidad, que ya su nombre comercial mete miedo…

Bonos, Letras del Tesoro, Obligaciones (renta fija): La renta fija es un producto de inversión por el cual, básicamente, un inversor compra un determinado titulo por el que le dan un interés fijo a un plazo determinado, aunque esa titulación, se puede negociar en los mercados antes de su vencimiento.

La compra de activos, acciones, inmuebles o metales preciosos (oro): La compra de acciones esta marcada por las fluctuaciones del mercado (estacionalidad o ciclos económicos), pero también por la pregunta ‘¿Qué compro?’ La compra de inmuebles requiere un desembolso de capital importante y debemos de analizar detenidamente la zona de compra y el tipo de vivienda para ajustarla a la demanda, por ejemplo, del mercado de alquiler y, por lo tanto, una opción restringida a un grupo determinado de inversores. La compra de oro o metales preciosos y de joyas esta a la altura de casi todos, puede tomarse además como una opción de diversificación de nuestras inversiones; Solamente debemos tener en cuenta el dónde guardar y en actualizar nuestras pólizas de seguro de hogar para ahorrarnos sorpresas desagradables en caso de un siniestro y/o un robo.

Sin embargo, existe una forma alternativa de inversión donde los clientes invierten desde pequeñas cantidades con posibilidad de realizar aportaciones periódicas y depositan su confianza en una gestora que se encarga de gestionar el dinero acumulado en el fondo; Este tipo de vehículo inversor se llama Fondo de Inversión o un Unit Linked.

Centrémonos en estos últimos, ya que son las aseguradoras preferentemente, las que comercializan como producto de inversión financiera a sus clientes.

Qué es un Unit Linked y por qué puede interesarnos

Un Unit Linked, es un vehículo de gestión patrimonial, que tiene la carcasa de un seguro. En este caso de seguro de ahorro-vida. En el cual, el patrimonio (provisiones técnicas de las primas pagadas por el tomador), se invierte en diversos activos como pueden ser, cestas de fondos o carteras de inversiones, compuestas también por renta fija, acciones principalmente, lo que permite crear una cartera personalizada y adaptada a cada cliente en función de su perfil del riesgo, horizonte temporal, etc…. Su situación personal y patrimonial.

Unit Linked es un formato de inversión y gestión patrimonial, que desde hace unos pocos años ha acaparado la atención y el interés de los inversores/ahorradores, pues se trata de un producto a largo plazo. 

No obstante, hay que conocer las ventajas e inconvenientes de los Unit Linked, para poder tomar las decisiones de inversión más adecuadas, ya que, a pesar de que en algunos aspectos pueden parecerse a los fondos de inversión, también tienen notables diferencias. 

Si eres de los que se han dado cuenta de que hay vida más allá del asesoramiento de tu banco de toda la vida, Unit Linked puede ser tu instrumento de inversión a bajo coste; Con ALLIANZ lo es.

Ventajas de los Unit Linked

La fiscalidad del seguro de vida Unit Linked permite diferir la tributación de las plusvalías generadas dentro de la cartera de inversión, hasta su vencimiento o rescate, cuando la diferencia entre lo aportado y rescatado se tributará en el IRPF como rendimientos de capital mobiliario a los tipos correspondientes en cada caso.

Pero el Unit Linked tiene una gran ventaja fiscal, frente por ejemplo a tener un fondo de fondos o una cartera de fondos. Y es que, al ser un seguro, ese patrimonio puede no computar a la hora de hacer el Impuesto de patrimonio si no se conoce su valor de rescate a valor de 31 de diciembre. Por esa razón pueden ser atractivos para grandes patrimonios. 

Además, hay que mencionar que en caso de fallecimiento, los Unit Linked no forman parte del inventario de herencia. Y permite a su tomador designar un beneficiario o beneficiarios concretos para ese patrimonio, pudiendo ser distintos de los herederos legales. Es decir, es una forma de desheredar y dejar un legado a una tercera persona con un coste fiscal muy reducido. 

Otra ventaja de los Unit Linked, en este caso no fiscal, pero sí financiera, es el hecho de la alta diversificación, flexibilidad y minimización del riesgo vía aportaciones periódicas que tiene este esquema de gestión patrimonial. Además, con ALLIANZ, puedes cambiar de fondo sin penalización.

Más información en este enlace.

¡Ponte en contacto con nosotros!

María Eugenia Burdaspar

Agente Exclusivo Allianz Seguros

Gracia Olazabal, 2 bajo

20011 Donostia - San Sebastián

943 442 044 - 638 644 724

620 151 022

info@burdasparseguros.com

¿Resides en Donostia o en Gipuzkoa y buscas información sobre algún seguro?

943 442 044 - 638 644 724

620 151 022

info@burdasparseguros.com

Allianz